martes, 8 de marzo de 2011

Las TIC en el currículum de Infantil


Tal y como he podido comprobar en el decreto del primer y segundo ciclo de educación infantil, las nuevas tecnologías deben estar presentes en este ciclo educativo como una necesidad de la sociedad actual.

Desde ambos decretos se señalan como objetivos fundamentales:


  • La iniciación en el uso de instrumentos TIC.

  • El acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de TIC.

  • El uso de las TIC en las aulas como vehículo de aprendizaje y proyección de futuro.

  • Valorar y apreciar las producciones propias, la de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas mediante TIC, y darles un significado que les aproxime a la comprensión del mundo cultural al que pertenecen.

Después de haberme leído los decretos de educación infantil y tras indagar sobre lo que opinan diversos especialistas acerca del tema, he llegado a las siguientes conclusiones:


Las TIC nos permiten trabajar no sólo unos conceptos y unos procedimientos relacionados con el mundo de los ordenadores, la informática y la tecnología en general, sino que , además nos sirven como un recurso o instrumento para trabajar multitud de temas diferentes.
Las TIC en las aulas nos ofrecen una manera más de enseñar, porque son un lenguaje, el lenguaje digital, pero también son un recurso, una herramienta más cercana a los alumnos procedente de un mundo visual y de la era de la información.
Las nuevas tecnologías son un recurso beneficioso para el maestro y el alumno, ya que permiten presentar el contenido de una manera más atractiva, acercando la realidad al aula. Es básico que las nuevas generaciones participen de estos conocimientos e integren estos nuevos métodos a los aprendizajes básicos, pero también implica una responsabilidad por parte del docente, al tener que mantenerse informado y actualizado, para facilitar el correcto funcionamiento de estas.

Como conclusión, puedo decir, que la incorporación de las TIC a las aulas de educación infantil comporta un cambio a nivel del contenido curricular y también a nivel metodológico, ya que integrar curricularmente las TIC, es saberlas utilizar de manera habitual en las aulas.



María Martínez Llorens

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